Estamos contentisimos de poder anunciar el regreso de la Fiesta de la manzana Esperiega este 2022

Por ahora no hay muchos más detalles pero podemos confirmar que la VIII Feria de la manzana Esperiega se celebrará en Vallanca en el mes de Noviembre.

La fiesta de la manzana es una de las celebraciones más significativas de la comarca del Rincón de Ademuz, aunque por las diversas situaciones vividas estos últimos años la fiesta se había visto aplazada, siendo en 2019 la última vez que pudo celebrarse.

Para este 2022 ya está la organización en marcha preparando el cartel de actividades. Además de la venta de productos protagonizadas por la manzana y sus productos derivados, contaremos con numerosas actividades para mayores e infantiles, exposiciones, talleres y un mercado artesanal paralelo al comercio de este producto autóctono.

 

Una fiesta en honor a la manzana esperiga

La manzana Esperiega es una variedad autóctona que sólo se cultiva en el Rincón de Ademuz. En otros lugares se conoce como las «manzanas heladas», pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo.

Es una manzana cde calidad, dulzor y aromas únicos, de pulpa muy dura que destaca por una singularidad: al cortarla parece estar helada, lo cual se debe a su alta concentración de azúcar.

Es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración. Una vez recolectada, requiere un período mínimo de reposo de 20 a 30 días, en el que transforma su color rojo en uno más vivo aún y el verde en amarillo.

Hay que añadir que es una manzana que se comporta de manera excelente para la elaboración de tartas, pasteles, mermeladas, compotas, zumos y un amplio recetario de postres, principalmente por su alto contenido de azúcares naturales y su consistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *