Estamos contentisimos de poder anunciar el regreso de la Fiesta de la manzana Esperiega en 2022

La VIII Feria de la manzana Esperiega se celebrará en Vallanca durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Un fin de semana completo para disfrutar de diferentes actividades en honor a la manzana Esperiega y disfrutar descubriendo el entorno rural y la naturaleza de la comarca del Rincón de Ademuz

La fiesta de la manzana es una de las celebraciones más significativas del Rincón de Ademuz, Fue en 2019 la última vez que pudo celebrarse y a que la pandemia obligó a aplazarla los siguientes años, pero en 2022 vuelve y con una gran programación de actividades

Programación de la fiesta de la manzana Esperiega 2022

El núcleo central de la programación es el mercadillo artesanal con venta de productos protagonizadas por la manzana, sus productos derivados y otros productos locales. Pero además contaremos con numerosas actividades para los más mayores y también para los más pequeños, para que esta sea una celebración que todo el mundo pueda disfrutar.

Concurso de tapas de manzana esperiega

Destacar el concurso de tapas de manzana Esperiega que podrán degustar los visitantes. Diferentes establecimientos de la comarca y entidades participan con creativas tapas donde la manzana Esperiega toma un importante valor. Las tapas podrán ser degustadas por todos los visitantes, costarán 3,5€ tapa más bebida (vino, cerveza o refresco)Algunas fotos de los manjares que pudimos probar en años anteriores.

Concursos en la VII fiesta de la manzana Esperiega

Se realizarán diferentes concursos durante la fiesta, consulta en cada uno en qué consisten y las bases para participar

Una fiesta en honor a la manzana esperiga

La manzana Esperiega es una variedad autóctona que sólo se cultiva en el Rincón de Ademuz. En otros lugares se conoce como las «manzanas heladas», pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo.

Es una manzana cde calidad, dulzor y aromas únicos, de pulpa muy dura que destaca por una singularidad: al cortarla parece estar helada, lo cual se debe a su alta concentración de azúcar.

Es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración. Una vez recolectada, requiere un período mínimo de reposo de 20 a 30 días, en el que transforma su color rojo en uno más vivo aún y el verde en amarillo.

Hay que añadir que es una manzana que se comporta de manera excelente para la elaboración de tartas, pasteles, mermeladas, compotas, zumos y un amplio recetario de postres, principalmente por su alto contenido de azúcares naturales y su consistencia

Vallanca y el El Rincón de Ademuz

La fiesta se celebrará en Vallanca, uno de los 7 pueblos de la comarca del Rincón de Ademuz. Es un pequeño pueblo lleno de cuestas, rincones con encanto y casas que lucen con su aspecto original desde su construcción hace siglos. Un pequeño paraiso para disfrutar de la tranquilidad y desconectar de la vida en la ciudad.

Durante vuestra visita a la Feria de la Manzana esperiega podréis aprovechar para conocer la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la ermita de San Roque o la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, situada en Negrón, una aldea de Vallanca casi despoblada.

Si planeais hacer una visita más larga aprovechando todo el fin de semana podréis descubrir otros pueblos con encanto como Castielfabib o Ademúz, o realizar alguna de las muchas rutas a pie o para bicicleta que hay en la comarca, donde podréis descubrir nuestros montes y ríos, nuestra cultura o el parque natural de la Puebla de San Miguel. Puedes consultar más información:

Para pernoctar en la comarca tenéis una amplia oferta de alojamientos rurales, hoteles o casas rurales privadas donde recibiréis una cálida acogida. Consulta aquí todos los alojamientos, sus características y contacto

Un comentario en «VIII Fiesta de la Manzana Esperiega 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *